Visitas Guiadas
Biblioteca Central de Educación Secundaria los invita a un recorrido por las diferentes áreas de la biblioteca. Un viaje espacial en ...
ver más
Exposición
Biblioteca Central de Educación Secundaria en el marco del mes del libro los invita a unirse a la celebración del arte del collage con ...
ver más
Encuentro con Escritores
 📚 ¡No te pierdas este increíble encuentro con escritores en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central de Educación ...
ver más
Día Nacional del Libro
      En honor al Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, les extendemos una calurosa invitación al ...
ver más
Concurso de Cuentos
     ¡Feliz Día Nacional del Libro!. Biblioteca Central de Educación Secundaria se complace en invitar a todos ...
ver más

Fundada en el año 1885 como “Biblioteca Central de la Universidad”, cuando la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria dependía de la Universidad Mayor de la República. Su colección de varios centenares de libros se conformó gracias a las valiosas donaciones de Alfredo Vásquez Acevedo, Luigi di Steffani, José Pedro Segundo, Elzear Giuffra, José Carlos Montaner entre otros.

El 9 de mayo de 1885 se somete a consideración del Rector de la Universidad Mayor Dr. Alfredo Vásquez Acevedo, el primer Reglamento para su puesta en funcionamiento.

En 1911 la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria se traslada a un nuevo edificio, el recién inaugurado Instituto Alfredo Vásquez Acevedo. La Biblioteca Central pasa a ocupar (desde entonces) esta nueva locación con una colección que ya superaba los 11.000 volúmenes.

En 1935 cuando la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria deja de funcionar en la órbita de la Universidad, creándose el Consejo de Educación Secundaria (CES) la Biblioteca pasa a depender de este, denominándose “Biblioteca Central de Educación Secundaria”, adoptando su perfil actual.

En 1944 se inicia un proceso de reorganización de la colección bajo pautas técnicas, esto implicó la asignación de inventarios, catalogación y clasificación de sus fondos entre otros. 

En 1969 La Biblioteca Central inicia las actividades de relevamiento de datos de las bibliotecas liceales de todo el país, y posteriormente el CES aprobó el proyecto y organigrama del “Sistema de Bibliotecas de Educación Secundaria” que la dotó de profesionales en bibliotecología y le permitió consolidarse en 1982 como eje del mismo, con el cometido de asesorar y apoyar la gestión de bibliotecas liceales.

Desde el año 2000, se incorpora a las actividades de la Biblioteca el Proyecto “Cajas Viajeras” elaborado por la Biblioteca y financiado por UNESCO. El mismo fue seleccionado para exponerse como uno de los más destacados por el “Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura”.

En el año 2010 la Biblioteca pasa a denominarse “Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr. Prof. Carlos Real de Azúa” en homenaje a este destacado intelectual y autor con amplia trayectoria docente en las aulas de la educación uruguaya. 

Al 2016 la Biblioteca Central de Educación Secundaria, alberga una colección que supera los 85.000 volúmenes, y se mantiene sita en el edificio del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).

Bibliografía: Cielo, Guillermo. Historia del I.A.V.A. Instituto Alfredo Vásquez Acevedo.-- Montevideo: Cardo, 2001. -- p.35. 

Más información en el siguiente enlace: Biblioteca Central de Educación Secundaria Prof. Carlos Real de Azúa

Dr. Eduardo Acevedo Nº 1427 -primer piso- Cordón

Montevideo - Uruguay 

Teléfono: (+598) 2408 3051

Contacto: bibliotecacentralsecundaria@gmail.com

Encargada de Dirección: Lic. Bibga. Marianela Falero - marianela.falero@ces.edu.uy

   Horario de atención al público: de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas 

 600px Instagram logo 2016.svg   catálogo en línea red usi antel 400x400 SI plan ibirapitá          

Ubicación