Institucional

Información de la biblioteca

author01 Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr. Carlos Real de Azúa
MISIÓN
Somos una Biblioteca que apoya activamente la labor educativa, vinculando la información con quienes la necesitan. Buscamos aportar a la construcción ciudadana en múltiples niveles: creación de hábitos de lectura, apoyo curricular, acceso a las TICS, capacitación para el trabajo, estimulación creativa y el fundamental “aprender a aprender”. La Biblioteca es un recurso importante, no solo del quehacer educativo, sino del acceso democrático al conocimiento y a la inclusión social. Nuestros servicios están destinados a estudiantes, docentes, investigadores, autodidactas y público en general.

VISIÓN
Ser una institución reconocida por su perfil democrático y orientado a resultados en todos los niveles culturales y educativos, capaz de promover y desarrollar el acceso a la información y capacitación en todas las áreas como derecho ciudadano inclusivo, y posicionarse como referente para las bibliotecas liceales del CES.

OBJETIVO
El objetivo de la Biblioteca Central es poner a disposición del público sus fondos y vincular al usuario con la información y el conocimiento.
Apoya los fines y objetivos de la educación y la labor de investigación.
Internamente se organiza en diversas áreas:
Área de Procesos Técnicos y Adquisiciones
Área de Referencia
Área de Inclusión Digital
Área de Préstamo
1. Préstamo en sala
2. Préstamo a domicilio
3. Hemeroteca
Área Sistema de Biblioteca: apoya la gestión de las bibliotecas liceales.
Objetivos del Sistema:
1. Mejorar los servicios de las bibliotecas dependientes del Consejo de Enseñanza Secundaria (capital e interior).
2. Subsanar la falta de bibliotecólogos en las bibliotecas liceales, mediante el asesoramiento técnico a los funcionarios de las mismas por parte del cuerpo de bibliotecólogos de Biblioteca Central.
3. Proporcionar una interrelación técnica fluida entre las bibliotecas liceales y Biblioteca Central.
4. Uniformizar procedimientos, especialmente en lo referente a reglamentos de préstamo, descarte y tratamiento del material bibliográfico.
5. Facilitar la tarea en las bibliotecas liceales ya que, al poseer colecciones similares, pueden utilizar como guía los procesos técnicos que se realizan en la Biblioteca Central y que la misma pondrá a disposición de los interesados.
6. Gestiona 8 Cajas Viajeras que circulan entre los liceos del país las cuales promueven la lectura.
Compartimos con todos ustedes el artículo publicado en la Revista MiBiblioteca
Sobre la Historia, presente y futuro de nuestra biblioteca. ARTÍCULO

Encargada de Dirección Lic. Bibga. Marianela Falero - biblos@adinet.com.uy
Volver al inicio

Reseña histórica

de la Biblioteca Central

author01 Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr.Prof. Carlos Real de Azúa
Fundada en el año 1885 como “ Biblioteca Central de la Universidad”, cuando la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria dependía de la Universidad Mayor de la República. Su colección de varios centenares de libros se conformó gracias a las valiosas donaciones de Alfredo Vásquez Acevedo, Luigi di Steffani, José Pedro Segundo, Elzear Giuffra, José Carlos Montaner entre otros.

El 9 de mayo de 1885 se somete a consideración del Rector de la Universidad Mayor Dr. Alfredo Vásquez Acevedo, el primer Reglamento para su puesta en funcionamiento.

En 1911 la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria se traslada a un nuevo edificio, el recién inaugurado Instituto Alfredo Vásquez Acevedo. La Biblioteca Central pasa a ocupar (desde entonces ) esta nueva locación con una colección que ya superaba los 11.000 volúmenes.

En 1935 cuando la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria deja de funcionar en la órbita de la Universidad, creándose el Consejo de Educación Secundaria (CES) la Biblioteca pasa a depender de este, denominándose “Biblioteca Central de Educación Secundaria”, adoptando su perfil actual.

En 1944 se inicia un proceso de reorganización de la colección bajo pautas técnicas, esto implicó la asignación de inventarios, catalogación y clasificación de sus fondos entre otros.

En 1969 La Biblioteca Central inicia las actividades de relevamiento de datos de las bibliotecas liceales de todo el país, y posteriormente el CES aprobó el proyecto y organigrama del “Sistema de Bibliotecas de Educación Secundaria” que la dotó de profesionales en bibliotecología y le permitió consolidarse en 1982 como eje del mismo, con el cometido de asesorar y apoyar la gestión de bibliotecas liceales.

Desde el año 2000, se incorpora a las actividades de la Biblioteca el Proyecto “Cajas Viajeras” elaborado por la Biblioteca y financiado por UNESCO. El mismo fue seleccionado para exponerse como uno de los más destacados por el “ Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura”.

En el año 2010 la Biblioteca pasa a denominarse “ Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr. Prof. Carlos Real de Azúa” en homenaje a este destacado intelectual y autor con amplia trayectoria docente en las aulas de la educación uruguaya.

Al 2016 la Biblioteca Central de Educación Secundaria, alberga una colección que supera los 85.000 volúmenes, y se mantiene sita en el edificio del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).

Bibliografía
Cielo, Guillermo . Historia del I.A.V.A. Instituto Alfredo Vásquez Acevedo.-- Montevideo: Cardo, 2001. -- p.35.

Volver al inicio

Servicios

que brinda la biblioteca

author01 Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr.Prof. Carlos Real de Azúa
Área de Referencia (Información - Consulta): Se asesora al usuario para la ubicación del tema de su interés o profundización del mismo. Si el material requerido no se encuentra en la institución, se ubica en otras bibliotecas y se le indica al solicitante.
Área de Préstamo: es la principal puerta de ingreso de los usuarios a nuestros servicios. Provee información sobre nuestro acervo. Administra el préstamo del mismo así como su uso. Da respuestas rápidas sobre dudas concretas. Recibe sugerencias bibliográficas.
Para hacer uso del servicio único requisito: presentar la Cédula de Identidad vigentes y completar la Ficha de lector.

1. En sala de lectura: el público en general puede solicitar en el Servicio de Préstamo el material que desee consultar en sala, presentando su documento de identidad. La Biblioteca posee una colección especial de las obras más solicitadas para ese fin. Los estudiantes pueden ingresar a la sala con material propio de estudio.
2. A domicilio: Hay dos modalidades:
A. Préstamo a docentes y estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
B. Préstamo de libros de lectura recreativa a liceales y docentes de Montevideo.

Área de Inclusión Digital - Sala de Informática
• Portal USI (www.usi.org.uy), el ambiente virtual de colaboración de la Red USI, donde cada centro de la red dispone de un espacio para publicar sus propios contenidos.

EducANTEL, una plataforma de e-learning disponible en Internet para la capacitación a distancia del personal y los usuarios de los centros de la Red USI. Esta plataforma está disponible no sólo para Antel sino también para sus contrapartes de la Red USI. También éstas pueden dictar desde allí sus propios cursos a distancia. Antel dispone de un equipo de expertos que puede ayudar a dichas contrapartes a preparar esos cursos.

Al servicio acceden todos los usuarios, que contribuye a la apropiación en el uso de las nuevas tecnologías para lograr el más eficaz aprovechamiento de la información.
Redes Sociales:
La Biblioteca cuenta con conexión WiFi
Volver al inicio

Colección en línea

Base de datos a disposición

author01 Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr.Prof. Carlos Real de Azúa

Colección General: El acervo de Biblioteca Central está conformado por material ingresado desde su creación (1885) a títulos actuales provenientes de compra y donación.

Colección de Referencia: Este acervo está constituido por códigos, diccionarios, enciclopedias y otros, exclusivo uso en sala de lectura.

Colección Estudiantil: Este acervo está constituido por alrededor de 4.000 títulos de libros adecuados para el Ciclo Básico y Bachilleratos para préstamo en sala de lectura.

Colección Recreativa: Este acervo está constituido por alrededor de 400 títulos de autores nacionales y extranjeros. Con las últimas ediciones de historietas, novelas, cuentos, poesías, terror, policiales, misterio y otros. Para préstamo a domicilio.

Hemeroteca: Este acervo está constituido por una importante colección de periódicos, revistas nacionales y extranjeras. Su acervo constituye un fondo patrimonial único de inmenso valor.

REVISTA Investigación y Ciencia 1976-2016 -Suscripción Anual- consultas a través del sitio web http://www.investigacionyciencia.es/ y en Sala de Lectura.

Libros Antiguos y Valiosos: Se conservan ejemplares que datan del siglo XVI, entre ellos tenemos una edición del Quijote editada en vida de Cervantes. A este acervo se tiene acceso restringido.

Colección en Lengua Francesa: se conserva una importante colección de libros y revistas en dicha lengua, que incluye todas las áreas del conocimiento, que es la más completa del país y data fundamentalmente del siglo XIX.

Horario de 10:00 a 22:00 horas. ¡LOS ESPERAMOS!

Volver al inicio

Reglamento de Préstamo

Condiciones para acceder al préstamo domiciliario

author01 Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr.Prof. Carlos Real de Azúa
El préstamo a domicilio está condicionado a las necesidades del préstamo en “Sala de Lectura” y a la existencia de ejemplares.

USUARIOS
1) Docentes de Educación Secundaria (Montevideo y Ciudad de la Costa)
2) Docentes de Educación Secundaria residentes en Montevideo y Ciudad de la Costa.
3) Estudiantes de IPA e IFD de Montevideo y Canelones.
4) Egresados de IPA que dictan clases en UTU, IFD o IPA

INSCRIPCIONES (a partir de marzo de cada año)
para inscribirse deberán completar la Ficha de usuario avalada (sellada) por la Dirección o Secretaría de IPA, IFD o Liceo en que dicten cursos, traer foto Carnet y acreditar domicilio por medio de cualquier recibo (UTE, OSE, Mutualista, etc). Ofrecer correo electrónico y teléfonos de contacto vigentes.

REINSCRIPCIONES (a partir de marzo de cada año)
Cada año los usuarios deben acreditar su calidad de estudiante o docente por medio de una constancia de IPA o IFD, en el caso de estudiantes, o del Liceo o Escuela Técnica en que se desempeñan, en el caso de docentes, e indicar los cambios de los datos aportados si los hubiere.
PRÉSTAMOS
De lunes a viernes: libros Colección general repetidos, exceptuando textos e incunables, por un lapso de 7 días.
Viernes y vísperas de feriados: Textos de Secundaria repetidos hasta el día de reapertura de Biblioteca.

SANCIONES POR MORA
Primera Vez: 1 día por cada día de atraso en libros de Colección.Segunda Vez: 3 días por cada día de atraso. Atraso en los textos prestados para de fin de semana : 3 días por cada día de atraso la primera vez, de reiterarse no se les prestarán más textos. Agotadas las formas y medios de reclamación a nuestro alcance, si el material no ha sido reintegrado, se comunicará oficialmente a la Dirección General de Educación Secundaria a los efectos de aplicar el art. 65, siguiente y concordantes del Estatuto del Funcionario Docente.

PRESTAMOS ESPECIALES
Quedan comprendidos dentro de este item: Inspectores e investigadores cuyas solicitudes de material bibliográfico sean de interés educativo y no estén dando clase en el año (Ej.: docentes que estén escribiendo libros, artículos o tesis, Consejeros del CES). Se mantienen los plazos y condiciones de préstamo habituales. Deberán solicitar autorización especial justificando su interés.

EN CASO DE EXTRAVÍO:
Todo material retirado en préstamo debe reintegrase en condiciones y el deterioro y pérdida supone la reposición inmediata de la obra de similar edición.

HORARIOS DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO DOMICILIARIO
Lunes a viernes de 10:00 a 21:30 hs

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO DE BIBLIOTECA RECREATIVA (2014-2016)
CONDICIONES PARA ACCEDER AL PRÉSTAMO
USUARIOS
I. - Estudiantes de liceos públicos de Montevideo.
II. – Socios del Servicio de Préstamo Domiciliario de Biblioteca.
a) Docentes de Educación Secundaria (Montevideo y Ciudad de la Costa.
b) Docentes de Educación Secundaria residentes en Montevideo y Ciudad de la Costa.
c) Estudiantes de IPA e IFD Montevideo y Ciudad de la Costa.
d) Egresados de IPA que dictan clases en UTU, IFD o IPA.

INSCRIPCIONES(a partir de marzo de cada año)
Para inscribirse deberán completar la Ficha de usuario avalada (sellada) por la Dirección o Secretaría de IPA, IFD o Liceo en que dicten cursos o estudien, traer foto Carnet (puede ser fotocopiada) y acreditar domicilio por medio de cualquier recibo (UTE, OSE, Mutualista, etc). Ofrecer correo electrónico y teléfonos de contacto vigentes.

REINSCRIPCIONES (a partir de marzo de cada año)
Cada año los usuarios deben acreditar su calidad de estudiante o docente por medio de una constancia de IPA , IFD o liceo, en el caso de estudiantes, o del Liceo o Escuela Técnica en que se desempeñan, en el caso de docentes, e indicar los cambios de los datos aportados si los hubiere.
PRÉSTAMOS de lunes a viernes: libros de la Colección Recreativa por un lapso de 10 días. Se prestan hasta dos ejemplares por vez.

SANCIONES POR MORA
Primera Vez: 1 día por cada día de atraso en libros de Colección.
Segunda Vez: 3 días por cada día de atraso.

EN CASO DE EXTRAVÍO:
Todo material retirado en préstamo debe reintegrase en condiciones y el deterioro y pérdida supone la reposición inmediata de la obra de similar edición.

HORARIOS DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO RECREATIVO
de Lunes a viernes de 10:00 a 21:30 hs
Volver al inicio

Centenario Real de Azúa

Una vida entre libros y bibliotecas (1916-1977)

author01 Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr.Prof. Carlos Real de Azúa
Mensaje de Santiago Real de Azúa,
San José de Costa Rica, Marzo de 2016
Quisiera agradecer y felicitar a las autoridades de la Biblioteca Carlos Real de Azúa por haber tomado la iniciativa de recordar y reconocer su contribución a la cultura uruguaya en el centenario de su nacimiento. Aunque me expreso a titulo personal, estoy seguro que mi sentimiento es compartido por todos los familiares de Carlos, tío segundo mío, de quien tuve la fortuna de ser muy allegado. Gracias a ello fui testigo privilegiado de su relación con los libros y las bibliotecas. De la suya me beneficié asiduamente durante mi adolescencia hasta bien entrada mi juventud, cuando pasé a residir en el exterior.
Carlos Real de Azúa vivió por, para y entre libros, creo casi desde que tuvo uso de razón. Su apartamento de la calle Mercedes esquina Médanos (hoy Barrios Amorín) se fue transformando progresivamente en una vasta biblioteca, y su conversación y diríase que hasta su respiración, se nutria, se inspiraba y se apoyaba en ellos de los modos más diversos . Perteneció a una época y a un medio en que libro que le interesaba era libro que conseguía, compraba, atesoraba. Pero nunca fue lo que podría llamarse un coleccionador de libros, ni sentía hacia ellos esa actitud obsesiva, fetichista y egoísta de otros: los consideraba instrumentos, vehículos, amigos, interlocutores: los quería, respetaba, cuidaba y a veces compartía, pero no veneraba al libro como objeto. Su actitud, que alguna vez calificó de "instrumental", le permitía -y hasta determinaba- que los subrayara, anotara y hasta plagara de observaciones, de índices paralelos, de reparos, de expresiones de entusiasmo. Mi tío era cualquier cosa menos un lector pasivo. Leía lápiz en mano, a veces lápices en mano.
Fue poseedor -convendría decir mejor constructor- de una considerable biblioteca personal cuyos fuertes fueron la literatura uruguaya, española e hispanoamericana, la teoría literaria y también las ciencias sociales: historia, sociología, ciencia política (sobre todo al final), algo menos la economía. También construyó una vasta hemeroteca: recuerdo su colección de ejemplares de Marcha, Revista de Occidente, Numero, Asir, Cine Radio Actualidad y de tantas otras revistas, así como su colección de folletos y sobre todo su personalísimo y muy artesanal archivo de recortes de prensa. Recorrer su apartamento atiborrado de libros era un modo de asomarse a su alambicado itinerario vital e intelectual. La construcción de ese cuerpo de libros, revistas y artículos debió mucho a su condición de montevideano visceral: él no compraba por catálogo, lo hacía recorriendo las librerías del centro y la Ciudad Vieja, yendo a la feria de Tristán Narvaja, a remates a veces. En ocasiones salía a la caza con un objetivo preciso, pero en general hurgaba un poco al azar, aunque con profundo conocimiento u olfato de lo que podía encontrar y dónde encontrarlo. Seguramente conocía a todos los libreros de la ciudad, que lo querían, festejaban sus visitas y lo tentaban con ejemplares raros o recientes.
Construyó entonces con amor y esmero su biblioteca personal. Trabajaba fundamentalmente en su casa, aunque leía en todas partes, aun en los lugares mas insólitos: en cafés, por la calle, en parques, en la playa y hasta en el Estadio Centenario. Andaba casi siempre con un libro bajo el brazo, sin el menor atisbo exhibicionista, obviamente. Pero Carlos Real de Azúa también fue usuario activo y defensor acalorado de las bibliotecas públicas: dependiendo de los temas en los que estuviera trabajando iba a consultar libros y revistas a la Biblioteca Nacional, a la del Museo Histórico, a la de la Facultad de Derecho y supongo que a muchas otras. Cuando estuvo en Londres en 1973 recuerdo que me comentó admirado su visita a la venerable biblioteca del Museo Británico.
Para mi tío las bibliotecas eran mucho más que un montón de libros: eran -o debían ser- un lugar de encuentro, un punto objetivo de adquisición y difusión de conocimientos, templos funcionales, cálidos y acogedores donde se profundiza y ensancha la esfera del ser. En cierto sentido, la lectura fue para Carlos Real de Azúa un acto de carácter religioso. Como correspondía a su talante, fue reacio a títulos, homenajes y honores, pero creo que estaría contento y se sentiría orgulloso de que una biblioteca lleve su nombre y que en su seno se recuerde el amor que sintió toda su vida por los libros y la lectura al cumplirse 100 años de su nacimiento.
Derechos de las imágenes

COLECCIÓN "Prof. Dr. CARLOS REAL DE AZÚA"
En oportunidad de celebrarse el centenario del nacimiento del Prof. Dr. Carlos Real de Azúa (1916-1977) y en conocimiento de que hay muchos interesados en investigar sobre el mismo, infomamos al público la situación de la Colección que perteneció a dicho docente, autor e investigador.
Biblioteca Central tiene actualmente en depósito aproximadamente unos 5000 volúmenes sin procesar que pertenecieron a Real de Azua, integrados mayormente por libros de Literatura, Historia, Lenguas y Religión. Incluye obras en español y en varias lenguas.
Si bien esta Biblioteca reconoce el valor de dicha Colección, la labor de su procesamiento es muy lenta, dado que la misma no dispone de personal técnico que se pueda dedicar exclusivamente a esa tarea ni de suficiente espacio para realizarlo prolijamente. Además, la colección Real de Azúa se encuentra en mal estado de conservación e higiene, lo que obliga a trabajar con guantes, túnicas y tapabocas y a tener sumo cuidado en su manipulación. Actualmente, a efectos de facilitar su consulta por parte de investigadores, se está comenzando a organizar la parte bibliográfica con criterios primarios, distinguiendo materia e idiomas.
Las publicaciones periódicas han sido dispuestas en un sector propio dentro de la Sección Hemeroteca de Biblioteca Central, por lo que resulta más accesible.
La custodia de la totalidad de la Colección corresponde a CIESU. Una parte de la misma fue transferida en carácter de préstamo al Consejo de Educación Secundaria (CES), mediante un Convenio CES-CIESU, renovable bienalmente (el 27/10/1992), y trasladada físicamente a su Biblioteca Central. El resto de la colección permaneció en CIESU.
Las vicisitudes edilicas que sufrió durante varios años el edificio IAVA a las cuales no fue ajena la Biblioteca pusieron en peligro la colección del prestigioso investigador por lo que, para su mejor conservación, se solicitó devolverla a la institución-custodia. Al rehusarse la misma y durante el reciclaje del edificio, en diciembre de 2007, la Colección fue derivada a la Cátedra “Alicia Goyena”, donde se realizó una organización primaria, por lo que fue finalmente inaugurada en dicho local. El pasado año (noviembre 2015), a pedido de la Dirección de la Cátedra "Alicia Goyena", dicha colección fue recibida nuevamente en Biblioteca Central de Educación Secundaria "Prof. Dr. Carlos Real de Azúa"; nombre que lleva la misma desde el año 2010 en homenaje a tan ilustre personalidad de nuestro medio.
Esperamos contar con la comprensión y colaboración de los interesados en la consulta de la misma, hasta que esta Institución pueda ponerla a disposición bajo criterios profesionales.

El Martes 15 de marzo de 2016 al cumplirse 100 años del nacimiento del Dr. Prof. Carlos Real de Azúa, se realizó una Mesa redonda donde expusieron los profesores; Valentín Trujillo, Gerardo Caetano y Lisa Block de Behar:
Información sobre el DR. CARLOS REAL DE AZÚA
Volver al inicio