Biblioteca Central de Educación Secundaria
Fundada en el año 1885 como “Biblioteca Central de la Universidad”, cuando la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria dependía de la Universidad Mayor de la República. Su colección de varios centenares de libros se conformó gracias a las valiosas donaciones de Alfredo Vásquez Acevedo, Luigi di Steffani, José Pedro Segundo, Elzear Giuffra, José Carlos Montaner entre otros.
El 9 de mayo de 1885 se somete a consideración del Rector de la Universidad Mayor Dr. Alfredo Vásquez Acevedo, el primer Reglamento para su puesta en funcionamiento.
En 1911 la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria se traslada a un nuevo edificio, el recién inaugurado Instituto Alfredo Vásquez Acevedo. La Biblioteca Central pasa a ocupar (desde entonces) esta nueva locación con una colección que ya superaba los 11.000 volúmenes.
En 1935 cuando la Sección de Instrucción Secundaria y Preparatoria deja de funcionar en la órbita de la Universidad, creándose el Consejo de Educación Secundaria (CES) la Biblioteca pasa a depender de este, denominándose “Biblioteca Central de Educación Secundaria”, adoptando su perfil actual.
En 1944 se inicia un proceso de reorganización de la colección bajo pautas técnicas, esto implicó la asignación de inventarios, catalogación y clasificación de sus fondos entre otros.
En 1969 La Biblioteca Central inicia las actividades de relevamiento de datos de las bibliotecas liceales de todo el país, y posteriormente el CES aprobó el proyecto y organigrama del “Sistema de Bibliotecas de Educación Secundaria” que la dotó de profesionales en bibliotecología y le permitió consolidarse en 1982 como eje del mismo, con el cometido de asesorar y apoyar la gestión de bibliotecas liceales.
Desde el año 2000, se incorpora a las actividades de la Biblioteca el Proyecto “Cajas Viajeras” elaborado por la Biblioteca y financiado por UNESCO. El mismo fue seleccionado para exponerse como uno de los más destacados por el “Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura”.
En el año 2010 la Biblioteca pasa a denominarse “Biblioteca Central de Educación Secundaria Dr. Prof. Carlos Real de Azúa” en homenaje a este destacado intelectual y autor con amplia trayectoria docente en las aulas de la educación uruguaya.
Al 2018 la Biblioteca Central de Educación Secundaria, alberga una colección que supera los 85.000 volúmenes, y se mantiene sita en el edificio del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).
Bibliografía
Cielo, Guillermo. Historia del I.A.V.A. Instituto Alfredo Vásquez Acevedo.-- Montevideo: Cardo, 2001. -- p.35.